Lugar donde reposan los restos de Gandhi

Los restos mortales del político indio Mahatma Gandhi, uno de los líderes más respetados de todos los tiempos, descansan en Raj Ghat. El 31 de enero de 1948, Gandhi fue cremado en la orilla del río sagrado Yamuna y sus cenizas fueron enterradas. Poco después, se construyó en ese lugar un monumento que está abierto a los visitantes.

Arte Y Cultura
El monumento en su entorno sereno

El monumento en su entorno sereno

"Oh, Dios"

El monumento consta de un cuadrado de mármol negro, donde están inscritas las palabras "He Ram". Se supone que fueron las últimas palabras que dijo Gandhi, antes de expirar después del disparo que recibió. Significan "Oh, Dios". Detrás del monumento arde una llama perpetua que representa la eternidad de Gandhi. Sus ideas perdurarán. El arquitecto Vanu G. Bhūta rodeó el monumento con un sendero de piedras, enmarcado por rectos jardines verdes. Sencillo y sereno: dos palabras que describen muy bien a Gandhi. A los visitantes les conmueve el sencillo diseño del monumento. Tenga en cuenta que los visitantes deben quitarse los zapatos antes de entrar a las instalaciones.

Últimos pasos de Gandhi

Últimos pasos de Gandhi

Museos sobre el padre espiritual de la India

Cerca del monumento, encontrará el National Gandhi Museum. Este museo proporciona a los visitantes una perspectiva de la vida de Gandhi a través de imágenes, pinturas y fotografías expresivas. Las cartas ilustran su estilo de comunicación y las grabaciones de audio ofrece un retrato más íntimo. Gandhi Smriti, el lugar donde fue asesinado, también está abierto a los visitantes. El líder pacífico pasó los últimos 144 días de su vida en la casa Birla. Su habitación está exactamente igual que cuando murió el 30 de enero de 1948; puede ver las pocas pertenencias que tenía. Las huellas en el suelo marcan la ruta que hizo desde la casa hasta el lugar en que le dispararon, cerca de la sala de oración.

Una breve perspectiva de la vida de Gandhi

Gandhi nació en una rica familia en Porbandar, el 2 de octubre de 1869. Cuando tenía 13 años se casó con Kasturba. Fue un matrimonio concertado, una tradición a la que más adelante se opondría con vehemencia. Estudió Derecho y se trasladó a Sudáfrica para trabajar y llevar una vida sencilla. Allí emprendió sus primeras acciones de resistencia no violenta para luchar contra la discriminación racial que sufrió. Estuvo en la cárcel en varias ocasiones por sus acciones. En 1915 volvió a la India, donde continuó con su resistencia no violenta. Luchó contra la dominación británica de la India. En 1920, Gandhi se convirtió en el líder de un nuevo partido político, el Congreso Nacional Indio. Bajo su liderazgo se boicotearon los productos e instituciones ingleses. También dirigió la marcha de la sal, una manifestación de fama mundial para protestar por los impuestos sobre este producto. Miles de personas lo apoyaron. Los años de lucha tuvieron su recompensa en 1947, cuando la India consiguió la independencia. No obstante, dentro del país continuaba la sangrienta lucha entre hindúes y musulmanes. A pesar de la huelga de hambre de Gandhi, el país se dividió en la India hindú y el Pakistán musulmán. Muchos hindúes culparon a Gandhi por ser mucho más duro con sus amigos hindúes que con sus enemigos musulmanes. Sobrevivió a varios intentos de asesinato durante su vida, pero el 30 de enero de 1948 la suerte lo abandonó. En su casa de Nueva Delhi, Gandhi (78 años) fue asesinado por el disparo de un hindú que se oponía a la fraternización con los musulmanes. Solo consiguió decir: "He Ram…"

Ver guía Reservar un vuelo