Una trágica historia de amor
La Sirenita cuenta la triste historia de una joven sirena que salva a un príncipe de ahogarse en el mar durante una tormenta. Se enamora locamente de él y quiere convertirse en humana. Para encontrar a su príncipe, cambia su voz por un par de piernas. Tiene 3 días para recibir un beso de amor que la convertirá en humana. Si no la besan, se convertirá en espuma de mar. El príncipe se queda prendado de su aspecto pero no la reconoce: lo único que recuerda es que le salvó una chica con una voz mágica. Al final, se casa con otra. Con el corazón roto, La Sirenita se lanza desde un acantilado y se convierte en espuma de mar.
Una sirena, dos modelos
Jacobsen quería que la bailarina danesa Ellen Price fuese la modelo para la escultura, pero no quiso posar desnuda. Finalmente, la esposa de Eriksen sirvió de modelo para el cuerpo de La Sirenita y Price prestó su cara para la cabeza de la escultura. La escultura, de 1,25 metros se inauguró en 1913, en sintonía con la tendencia de aquella época de decorar los parques y calles de la ciudad con esculturas de personajes clásicos e históricos.
Bicéfala y decapitada
Elimina una parte de la magia; pero, en realidad, la estatua del puerto es una copia. La original la guardan los herederos de Eriksen en un lugar secreto. Algo que, probablemente, es bueno. Con los años, la Sirenita ha sufrido daños en varias ocasiones e, incluso, ha sido decapitada: en 1964, artistas relacionados con el movimiento Situacionista le cortaron la cabeza. Volvieron a colocarla en su sitio, pero desapareció de nuevo en 1998. Como en una auténtica historia novela policíaca, la cabeza fue devuelta de forma anónima a una cadena de televisión local.